Café Poema

Cuando los sueños se convierten en poesía…


29 de noviembre de 2010

Las puertas del paraíso

 







El mundo secreto de las puertas

No es fácil resumir en un texto el fascinante y misterioso mundo secreto de las puertas.
Después de mucho investigar, he decidido empezar por lo que mas me atrae, “Las puertas del paraíso” de Lorenzo Ghiberti, en el Baptisterio de Florencia Italia.











Lorenzo Ghiberti (Florencia, 1378 - id., 1 de diciembre de 1455) fue un Escultor, orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Quattrocento.
Comenzó su actividad artística como orfebre. Sin embargo, no ganó fama hasta 1401, cuando participó en el concurso para decorar las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, resultando ganador, al renunciar al premio ex aequo (con igual mérito) Brunelleschi, el otro finalista.
Su triunfo en el concurso resultó decisivo para su vida, puesto que la magnitud de la tarea requirió la creación de un taller de gran tamaño, que se convertiría en el principal de la ciudad durante medio siglo. En él se formaron figuras destacadas del Renacimiento, como Donatello, Michelozzo, Uccello, Masolino y Filarete.
El trabajo en estas puertas (Segundas Puertas del Baptisterio de Florencia) duró más de veinte años (de 1403 a 1424), y se incluyeron veinte episodios de la vida de Cristo y ocho tallas de santos, de un estilo minucioso, cercano al gótico.
Wikipedia
El mismo las define de ésta manera:
"Hay 24 figuras en el marco que flanquea las citadas historias, y entre un marco y otro una cabeza: hay 24 cabezas. Realizada con un enorme estudio y esfuerzo, ésta es, de todas mis obras, la más singular que yo haya producido, y fue completada con absoluto arte y medida e ingenio. En el marco exterior, que está en las jambas y en el dintel, hay una ornamentación de hojas y de pájaros y pequeños animales en posturas acordes con dicho adorno. Además hay otro marco de bronce; en las jambas hay también adornos en relieve bajo hechos con extraordinario arte, como asimismo abajo en el umbral: dicha decoración es de bronce pulido. Pocas cosas de importancia se han hecho en nuestra tierra que no hayan sido diseñadas y dispuestas por mi mano."
                          Las puertas del paraíso- Lorenzo Ghiberti

Es fuerte expresarlo, pero desde que nacemos vivimos encerrados en un mundo con puertas, la mayoría  imaginarias así sea por cultura, religión o la sociedad.
El tema de las puertas del paraíso me interesó porque desde ése momento ya existía una puerta cerrada, la manzana, el fruto prohibido para Eva.
Toda prohibición sin justificación es un puerta cerrada, y abrirla no significa necesariamente la libertad.
El tema es complejo si se profundiza en él. Lo trataré con unas interrogantes o reflexiones que tal vez no tengan respuesta ni explicación.

Siempre he sentido una indescifrable atracción hacia el diseño de puertas, visualmente son fascinantes para mi. Sin embargo, no me gusta estar encerrada.
En los espacios que habito en mi vida privada, las pocas que hay, son prácticamente simbólicas y muy rara vez las cierro.
Expondré imágenes de puertas atractivas que encuentro en el camino, pero los interrogantes son para las que están en la mente, porque la vida es un continuo cerrar y abrir puertas.


El mundo entre rejas?











Me gusta pasear por las calles y mirar puertas. Imaginar que vida hay detrás de ellas, que sucede adentro.
Reflejan el carácter de quienes viven en la casa. Algunas son discretas, otras ostentosas, desconfiadas, frescas, livianas , pesadas, complicadas, inútiles, blindadas, amables, transparentes…


Puerta antigua

Notre Dame
Tunisia







              Venecia



                           Londres



                        Mi paraíso escondido
      


 Las puertas de la civilización

           Las Cárceles




Las jaulas


Las perreras



           Los acuarios

    Las del futuro impredecible
El camino a escoger
Las puertas del olvido, cerrar para borrar y olvidar algo.
Las de los recuerdos, se abren o se cierran según el momento.
La del futuro, porque es la de la esperanza.
Las puertas de la imaginación, son las responsables de la creación, del arte.
Las del corazón, entre mas tenemos, mas amamos.
Las de la indiferencia, el interés, la motivación, los deseos.

                              En la calle
                       En un ambiente 
                           En el arte  


     La escultura- Carlos rojas



Están las del cuerpo:
Los párpados, se abren para ver el universo.
Los brazos, se cierran para abrazar.
Las piernas, se abren para traer un nuevo ser al mundo y para el placer.
La boca, para endulzar o amargar, de acuerdo a las palabras.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario